lunes, 22 de agosto de 2011

MI VIEJO MEXICALI (CHINA TOWN)

Hoy es miercoles, la hora de unas ricas flautas. Si,estoy en donde se inventaron las tradicionales flautas con un hilo de carne, pero bien doraditas y con la salsa especial de la casa. Este sitio tiene mas de cincuenta años en el negocio, es mas, los chinos ya le volaron la fórmula. Asi que estamos en el "China Town" de Mexicali.
Esta zona solamente comprende la Av.Juárez que es de dos cuadras, y la calle altamirano desde la calle Madero hasta la Av.Lerdo. Aquí se establecieron los primeros chinos comerciantes que llegaron a trabajar al valle de Mexicali, cuando se abrieron las tierras al cultivo del algodón. Donde estaba el negocio tambien vivían, sobre todo en los sótanos, para poder aguantar el calor. Se puede decir que ellos eran chinos tolerantes, ya que entretejidos existen negocios de mexicanos como peluquerías, bares y restaurantes de comida mexicana. Continuando mi camino hacia el poniente esta la famosa tienda "La Nacional", propiedad de la Sra. Ham, hija de un comerciante chino que vendía ropa en abonos a los trabajadores del campo.Primero tuvo la esquina de enfrente, luego para que no se le pusiera la competencia construyó este local. Su mercancia mas importante son los zapatos fabricados en León, Gto. de las marcas Quirelli, Paceño y Avante. Aunque tambien vende ropa para caballeros de buenas marcas. En seguida esta todavía el local donde la familia Ungson manejaban la tienda de ropa para mujer "El modelo", hoy ya desaparecida, el hotel Pacífico se quedó con el local.

Alli mismo en esa cuadra permanece imponente la Iglesia donde (como dicen en mi tierra), me matrimonié a los 21 años (chavalo). Este edificio era propiedad de la comunidad china, pero el gobierno intentó expropiarlo y entonces prefirieron donarlo a la iglesia, aunque sigue siendo propiedad federal. En el hubo una escuela para los niños chinos y tambien una escuela para enseñarles español.
Esta comunidad son de formación nacionalista, por lo que con frecuencia se veian fotos del general Chai- Ken Chek, son muy trabajadores y entre ellos son muy unidos. Difícilmente se mezclan con los mexicanos.  
Enseguida esta todavia el callejón Chinesca, el cual cruza de calle a calle y alberga a muchos pequeños negocios, pero que en su tiempo habia muchos comerciantes chinos de ferreteria y artículos chinos y japoneses. Casi contiguo estan las ruinas del mercado "El ahorro"(el del cochito),  uno de los primeros supermercados en la ciudad, hoy ya desaparecidos, solo quedan algunos de la filial mercados ABSA. Los mercados "El ahorro", fueron fundados por el Sr. Chau Chee, quien fuera tambien socio del primer banco mercantil.
Al final de la avenida, el edificio de lo que fue la joyeria "Central", de la familia Ramírez. Aunque ustedes no lo crean, pero alli era el único lugar donde se podía comprar las famosas plumas "Sheaffer",con punto de oro y tambien los juegos de pluma y lapicero Parker.Claro esta, que tambien podias comprar desde un reloj de rubies, hasta mandar hacer un anillo con diamantes. Hoy esta ocupado por una tienda de ropa.

Me cruzo la avenida y los recurdos me llevan al desaparecido restaurant de comida china..."El 19",llamado asi porque se fundó en el año de 1919, por la familia Mah,de origen chino, pero no parecían chinos ya que median mas de un metro ochenta de estatura.
La comida era deliciosa y te servian rápido. Quien no recuerda la carne de res con brocolli, el arroz frito, el chap suey, el nido de golondrina, la sopa de aleta de tiburón, la sopa de napa,arroz blanco y párale de contar que ya me abrió el apetito. Desde luego como postre las costillitas dulces y unas galletas de arroz con café.

Sobre esta misma cuadra estaba el viejo edificio de la asociación china, luego el café "Victoria", hoy sirviendo a los mexicalenses desde las siete de la mañana. Si quieren oir historias viejas de mexicali, no dejen de ir a este lugar, pues alli se llena de gentes de la tercera edad, para disfrutar del café de calcetín,con biscuits a la mantequilla. O bien empanadas de piña y pastel de leche.

Que cosas tiene Mexicali. Espero que al recordar estos lugares, las nuevas generaciones lo tomen en cuenta, y no dejen de visitar la chinesca, porque esto forma parte del origen de la ciudad." Quien olvida su pasado, no comprende su presente."
Precisamente en este lugar es donde los chinos festejan sus aniversarios. En los cien años de Mexicali ellos participaron con las danzas del dragón y otros eventos tradicionales.
Sobre la avenida Juárez y altamirano, construyeron el edificio de la asociación china, en la que han tenido mucha participación la familia Auyón, uno de los cuales es un pintor famoso por sus "Caballos celestiales"( siempre estan flotando en el aire), cuadros que no puedes obtener fácilmente.
Como parte de la asociación, ha estado allí por años la tienda "La campana", donde se pueden encontrar toda clase de uniformes para los chamacos y ropa para caballeros y damas. De la familia Auyón nada mas queda el pintor y los descendientes de Don Carlos Auyon, cuya oficina de seguros y fianzas para los chinos, podemos encontrar a un costado del Hotel Chinesca.

Y desde luego mas negocios chinos de comida como el ocho negro, el cual ya va como en la tercera generación.
Bueno, muchos se preguntarán ¿Porque hay tanto chino en Mexicali?...La historia nos dice que ellos fueron traidos primero a los Estados Unidos para trabajar en el Ferrocarril, luego para las minas de oro y para la mano de obra en los ingenios azucareros. Asi mismo la Colorado River Land Co., los trajo para abrir los campos de cultivo en el valle de Mexicali. Al caer la producción algodonera, se vinieron a la zona urbana y establecieron los negocios de comida, cafeterías, tiendas de ropa, limpiadurías, etc. Desde luego muchos de ellos se emigraron a los Estados Unidos, lo cual parece ser su principal objetivo. Sus viviendas estan en la parte posterior del negocio, por lo que nunca veremos fraccionamientos destinados a esta raza. Viven en condominios austeros, no usan automóvil, pero eso si sus hijos se preparan para el futuro, estudiando el chino, el español y al mismo tiempo acuden a las clases de inglés que se imparten en la vecina ciudad de Caléxico,Calif.

 

1 comentario:

  1. Yo soy nacido en Mexicali y ahora tengo varios anos radicando en Estados Unidos y creanme extrano muchisimo la comida china de Mexicali pues no tiene rival he ido a muchos restaurantes chinos aqui en estados unidos pero ninguno con ese sabor cantones tan delicioso y esa variedad de platillos solo uno en el Este de Los Angeles tiene el sabor cantones de la comida china de Mexicali y esta por Garfield y Whithier el nombre no lo recuerdo pero pues no tiene la cantidad de platillos de Mexicali ultima hora son de Mexicali los duenos inclusive cuando en 1985 Ronal Reagan y el presidente de Mexico Miguel de la Madrid se reunieron en Centro Civico ambas comitivas tuvieron un banquete de lujo en unos de los restaurantes de la zona y quedaron fascinados con la comida china de Mexicali y despues de eso uno de los miembros del gabinete de Reagan hizo comentarios de lo deliciosa que era la comida china en Mexicali en la famosa revista "TIMES" segun los comentarios que he escuchado aqui en los Estados Unidos solamente se puede encontrar la major comida china solo en San Francisco Cal. y en Mexicali y para terminar el major Chow Mein que he probado en toda mi vida fue el que hacian en el Restaurant "Ho Ho" cuando este se encontraba por el Blvd. Lopez Mateos frente a la Iienda "MAS" todavia recuerdo esos Noodles ritos hechos ahi mismo en el restaurant mmmmmmmmmmmm !!! :-b

    ResponderEliminar